16 oct 2012

El arte derrota al tiempo, la historia otorga la inmortalidad



Una tarde-noche de finales del pasado julio, el Dr. Francisco Ruiz de Pablos, premio Amigo de Madrigal 2012, en su alocución para dar las gracias por el nombramiento y con-cesión del galardón, del que se sentía orgulloso, dijo desde el estrado en el marco incomparable del claustro


Herreriano en el Convento Extramuros de San Agustín en la relevante villa, cuya torre de san Nicolás destaca altanera y airosa como la que más en la llanura inmensa de la Moraña:

“Ya está bien de olvidos institucionales y postergaciones de Madrigal, cuna de la Hispanidad, cuna del mudéjar. (¡Qué recuerdo tan vacío cuando los eventos de 1992 y de 2004!). Y lo peor es que se repite la preterición de Madrigal. Más que de un trato austero, hay que protestar de un trato cicatero, pordiosero, usurero.

1.- Tantas razones como a Arévalo, o más, asisten a Madrigal para que se celebren aquí al alimón las Edades del Hombre. Si Arévalo es mudéjar, lo es en modo y tiempo epigonal, tardío, colateral, parcial, escaso, no con la autenticidad y plenitud madrigaleñas. No nos vendan la moto, que el invento queda roto.

2.- Tantas figuras históricas como hubo en Arévalo, o más, muchas más, hubo en Madrigal para que se celebren aquí al alimón las Edades del Hombre.

3.- No es pedir nada nuevo ni insólito: el pasado año se celebraron alalimón en las dos Medinas.

4.- Si el Tostado es citado en el primer DICCIONARIO DE AUTORI-DADES, la deliciosa industria enoturística madrigaleña, otrora cantada por Luis de Góngora, vuelve a retoñar con selecta denominación de origen (de origen de siglos).

5.- Si hay que protestar ante los políticos autonómicos y provinciales, protestemos para que se celebren aquí al alimón las Edades del Hombre.

6.- Si hay que protestar ante el arzobispado de Valladolid y el obispado de Ávila, protestemos enérgicamente.

7.- El Tostado, la reina Isabel la Católica (ambos encabezan a N. y S. el Monumento a las Grandezas de Ávila), Tata Vasco, el Cardenal Quiroga, fray Luis de León, etc. etc., son superrazones de un peso aplastantemente insuperable que solo tiene Madrigal para que se celebren aquí al alimón las Edades del Hombre.

8.- ¿Quién desde hace meses se inventó la bula y empezó a hinchar la bola de que el evento celebratorio turístico, a portador de grupos de visitantes, iba a ser única y exclusivamente para Arévalo? ¿Es que Madrigal no tiene el mismo derecho, o más, las mismas razones, o más, para ser tenida en cuenta en su desarrollo turístico y de despegue contra el paro y la maldita crisis? A tiempo estamos, falta un año entero. Y si la infraestructura es insuficiente, puede ampliarse si hay apoyo institucional para instalar carpas y montajes adecuados.”



Francisco Ruiz de Pablos


No hay comentarios:

Publicar un comentario