29 ago 2011

Concurso de cortes 2011


Elrincondemadrigal.blogspot.com

Les anuncia el cartel de los cortadores que participaran en el concurso de cortes de Madrigal 2011.

Los nombres de los cortadores son:

IVAN GOMEZ RODRIGUEZ
RUBEN ABAZ VEGANZONES
JONATHAN CASTAÑO SANCHEZ
FRAN GALINO MONREAL
SERGIO GARCIA DOMINGUEZ
DIEGO LORENZO ALVAREZ
RODRIGO ALVAREZ REVUELTA
DANIEL ALONSO ALAMO
MATEO ALISON GARCIA
JAVIER GARCIA HERNANDEZ
JESUS MORENO
GRABRIEL ALVAREZ HERNANDEZ
EDUARDO TORRES GOMEZ
SAUL RIVERA LOPEZ
SERGIO DE LAS HERAS COELLO
VICTOR HOLGADO MARZO

Todos están ya confirmados, salvo si hay alguna baja de ultima hora.

23 ago 2011

Muere Fray de León, uno de los escritores del siglo XVI

 

Muere Fray de León, uno de los escritores del siglo XVI



Es es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español  junto a San Juan de la Cruz

Un 23 de agosto dehace 420 años,  en Madrigal de las altas torres, provincia de Ávila, muere el humanista, poeta, religioso y místico Fray Luis de León. Es es uno de los escritores más importantes de la segunda fase del Renacimiento Español  junto a San Juan de la Cruz y forma parte de la literatura ascética de la segunda mitad del siglo XVI. Su poesía está inspirada por el deseo del alma de alejarse de todo lo terrenal para poder alcanzar a Dios, identificado con la paz y el conocimiento. Los temas morales y ascéticos dominan toda su obra. Pasó injustamente cinco años en las cárceles de la Inquisición.
Y además...
Hace 85 años, fallece en Nueva York, a consecuencia de una úlcera, el actor y galán cinematográfico Rodolfo Valentino, causando gran tristeza entre sus seguidores.
También el 23 de agosto de 1572 se produjo en Francia la noche de San Bartolomé. Carlos IX ordenó la matanza generalizada de prptestantes con el resultado de 3.000 hugonotes asesinados.

22 ago 2011

Cronica de una muerte anunciada

¿Y AHORA QUE?

No me resigno a dar la despedida a tal altivo y firme sentimiento que tanto impulso y luz diera a mi vida.
Manuel Altolaguirre










Quizás te diga un día que dejé de quererte, aunque siga queriéndote más allá de la muerte; y acaso no comprendas en esa despedida, que, aunque el amor nos une, nos separa la vida.
José Ángel Buesa

Fotos: Dionisio Martín, Carlos Martín y Francisco González

21 ago 2011

El maillot de Alberto Contador




La Asociación Cultural Amigos de Madrigal de las Altas Torres subasta el maillot oficial del equipo ciclista Saxo-Bank 2011, firmado por el ciclista Alberto Contador, ganador del Giro de Italia 2011, además de tres Tour de Francia y una Vuelta a España.
El maillot fue donado por Alberto Contador en su visita a Madrigal de las Altas Torres, en la 5ª etapa de la Vuelta Castilla y León 2011, para colaborar con la campaña para recaudar fondos para la restauración de la iglesia de Santa María del Castillo. Además, junto al maillot de Alberto Contador, la subasta incluye un casco de ciclista donado por Pedro Delgado, que también estuvo colaborando en la 5ª etapa de la Vuelta Castilla y León con la campaña de recaudación de fondos que lleva a cabo la Asociación Amigos de Madrigal.
El importe total recaudado por la subasta se añadirá a la campaña de recaudación de fondos para acelerar la restauración de la iglesia de Santa María del Castillo, que se encuentra en graves problemas en su estructura arquitectónica. La Asociación Amigos de Madrigal, además, ha acordado un convenio con la Consejería de Cultura, a través de la Dirección General de Patrimonio.
La subasta se lleva a cabo en e-bay, para acceder a las pujas pulsar el siguiente enlace:
http://cgi.ebay.es/ws/eBayISAPI.dll?ViewItem&item=23066257715
Para pujar se requiere tener una cuenta de usuario en e-bay.
Esperamos poder contar con tu apoyo en la difusión de esta puja (sólo dura 10 días).




19 ago 2011

Alfa y Omega

Así vivieron los Días en las Diócesis tres pueblos de Ávila
«No podíamos imaginar esto»
No sólo a las ciudades y las capitales: multitud de pequeños pueblos de todo el país se vieron invadidos, el pasado fin de semana, por una parte de los 130.000 jóvenes que empezaron su Jornada Mundial de la Juventud participando en los Días en las Diócesis. Esta invasión de alegría y de fe ha dejado huella en sus habitantes


Fiesta entre los peregrinos,
mientras esperan a cenar en Madrigal
Hora de la siesta en Castilla. Cae un sol de justicia, y casi nadie se aventura a salir a la calle. Sólo 200 peregrinos la recorren, alegres. Algunos de los 30 mexicanos entonan una ranchera, mientras otros intentan explicarles a los del sombrero rojo, 180 franceses de Normandía, que es normal echarle chile en polvo a la sandía. Algunas personas mayores salen a la puerta de sus casas, a verlos pasar y saludarlos -«¡Qué bien que estéis tan animados!; sigue habiendo jóvenes buenos»-, o les preguntan antes de Misa: «¿Habéis dormido bien?»
Los pueblos abulenses de Madrigal de las Altas Torres, Arévalo y Fontiveros se unieron para acoger, el fin de semana pasado, a estos peregrinos, que en principio iban a ser más: parte de los mexicanos se quedaron en tierra por un problema con la compañía aérea, para decepción suya y del pueblo. Durante el viernes y el sábado, todos visitaron los tres pueblos, y el domingo estuvo dedicado al intercambio de cada grupo con la parroquia que los acogía y, en el caso de Fontiveros, también con la comunidad de carmelitas calzadas.
Misas bilingües

Reparto de caldereta para comer en Fontiveros
Uno de los momentos más especiales fueron las Misas conjuntas, bilingües, en las que peregrinos, voluntarios y gente local se mezclaron en los bancos, llenando como pocas veces las parroquias. Conchi, de Madrigal, comentaba sorprendida el recogimiento y la devoción de los jóvenes franceses, «cómo lo habían preparado todo, cómo cantaban de bien», y la cantidad de sacerdotes jóvenes.
Para Ángel Luis, otro gran momento fue cuando, el primer día, tras cenar unos bocadillos en la plaza de toros de Arévalo, aunque los dos países se habían sentado separados, terminaron juntos y enseñándose canciones. «Los voluntarios jóvenes estaban sorprendidísimos», y decidieron quedarse, en vez de volver al pueblo con sus amigos. «Luego me comentaban que estos jóvenes les daban mil vueltas, pasándoselo así de bien con lo más sencillo. Los jóvenes necesitan estas cosas». María Agus, una catequista, les dijo a las chicas que había tenido el año pasado «que no se lo perdieran, que no se iban a arrepentir. Hoy estaban encantadas, y se han acercado a decirme: Tenías razón, no podíamos imaginarnos algo así». El párroco de Fontiveros, don Porfi, esperaba que esta invasión fuera «un revulsivo para muchos de ellos. De hecho, ya la iniciativa de acogerlos ha logrado reunir a un grupo de chicas y algún chico, que están en contacto continuo con estos grupos; no es un espectáculo que hayan visto desde fuera».
Ángel Luis considera que otro logro ha sido prepararlo entre los tres pueblos, «porque no es que estuviera cada uno en su pueblo, sino que nos juntábamos para ayudarnos». Por ejemplo, Fontiveros, con menos de 90 habitantes, ha aportado 27 voluntarios, entre jóvenes, que acompañaban a los peregrinos, y adultos -alcaldesa incluida-, que se pasaban el día cocinando, recogiendo y limpiando. Por todo ello, al concluir la Misa del domingo, ya con sabor de despedida, Ana Velázquez, la coordinadora de todo, les agradecía «haber querido venir a los pueblos pequeños, que también son importantes para la Iglesia».
María Martínez López
Como en casa
Cuando Rufino, el alcalde de Madrigal de las Altas Torres, y María Jesús, su mujer, que hacían de guía a los peregrinos, abrieron una sala del antiguo hospital de Juan II, los peregrinos mexicanos contuvieron la respiración: la sala estaba llena de recuerdos de su tierra, fruto de los distintos hermanamientos del pueblo con localidades mexicanas. No les pillaba por sorpresa, pues estaban alojados en Madrigal, precisamente, por ser la patria chica de don Vasco de Quiroga, primer obispo de Michoacán, su Estado, y el que da nombre al Instituto y la Universidad donde estudian. «Es muy lindo encontrar todo esto aquí, y ver que es valorado. Te ayuda a apreciarlo más», comentaba una de las jóvenes. Y Moisés, un responsable, aprovechaba para ver qué souvenir faltaba: «Ya sabemos qué regalo les vamos a enviar de nuestro Instituto».
Aquesta eterna fonte
Si hay alguien siempre presente en Fontiveros, es san Juan de la Cruz, el gran místico nacido en esta pequeña localidad. «Cuando decimos el Santo, es ése; no hay otro», les explicaba Ana a los jóvenes mexicanos, al presentarles la iglesia construida donde nació. En este templo, y en la iglesia parroquial, mexicanos y franceses -y los voluntarios que estaban libres- dedicaron la mañana del sábado a un retiro sobre la mística, acompañados de don José María García Somoza, Vicario de Pastoral de Ávila. Y, como aquesta eterna fonte está escondida en este vivo pan por darnos vida, el retiro no podía terminar de otra forma que con la exposición del Santísimo. «Nos vamos a Francia -agradecía el domingo el padre Didier, traductor de los franceses- llevando con nosotros a san Juan de la Cruz y su amistad».


MAS.....





14 ago 2011

VideoSabino-2ª PARTE-MADRIGAL DE LAS ALTAS TORRES-FCYLG

Fran Villalba (Video de Madrigal)

Ven a pintar con Amigos de Madrigal.

Unos 60 niños participan en esta actividad.



Los hijos de Ángel Nava, recogen una placa en reconocimiento y agradecimiento por  los momentos prestados a la Asociación Amigos de Madrigal. Los miembros del jurado saludan a los hijos del que fue su compañero en el jurado de los premios de pintura.

1º Premio                                             2º Premio
Jesús María Sáez de Vicuña              Javier Gómez Quintana

3º Premio, Francisco Javier Guerra Parra

Marisol de Marcos Miguel

Evaristo Palacios Yuste

Pedro Cebrian Redondo

Francisco Tomás Medina Pérez









8 ago 2011

Madrigal Medieval

Presentacion de una reina

http://www.diariodeavila.es/noticia.cfm/Provincia/20110808/presentacion/reina/79779FF2-C916-BBE5-B04438E635BCEB23?ar=2

Presentación de una Reina


Lucía Grande
diariodeavila.es
Una representación teatral sobre la Presentación de Isabel I de Castilla sirvio para poner un brillante colofón a Madrigal Medieval, que se ha venido desarrollando durante este fin de semana en esta villa morañega. El broche final a este mercado medieval lo puso el Grupo folklórico Aires de Madrigal, con los bailes medievales que interpretaron. Durante toda la jornada de ayer se vinieron desarrollando diversos actos que se habían programado en la segunda jornada como fueron los títeres medievales o el Desfile de Escolta al Rey Juan II o los talleres. / foto: Lucía Grande  

Pondremos mas fotografias.....

4 ago 2011



Buena acogida de la exposición de fotografías taurinas, organizada por la Asociación Taurina de Madrigal.
El fotógrafo David Muñoz, fue relatando una a una todas las fotografías expuestas.
En el acto también se pudo ver un video de imágenes de Madrigal, los encierros, las peñas, los sustos y un poco de la historia de la fiesta de los toros en Madrigal.

La exposición seguirá abierta hasta el próximo día 5.